Ana «Fortuna», 64 años
Arriera desde hace más de 40 años
Trabajadora, emprendedora, fuerte y luchadora.
Ana, nuestra querida murciana a la que llamamos «Fortuna», es una de nuestras arrieras más veteranas, que a escasos meses de jubilarse, viene cada día desde hace más de 40 años, hasta la Lonja de Pescado de Santa Pola, a comprar pescado para su propia pescadería. Madre de 5 hijos, se levanta cada día a las seis y media de la mañana para preparar el mostrador y ofrecer el mejor producto a sus clientes. Después de trabajar toda la mañana, pone rumbo al puerto de Santa Pola para comprar el pescado, que al día siguiente, lucirá fresco en el mostrador de nuevo. Una larga y dura jornada de trabajo que se repite cada día, y a la que se añade el trabajo en el hogar.
Confiesa que tiene ayuda en casa por parte de su hija y su nuera, pero que los hombres «mas que ayudar… enredan», aún así, cada día hace su trabajo, con más o menos ayuda, pero siempre lo saca adelante. Ana, es de esas mujeres que no detienen por nada, la hemos visto en La Lonja comprando pescado con un brazo roto, o incluso con una lesión en la pierna. Nos cuenta que trabajar rodeada de hombres, a veces es complicado, pero afirma que «hay que hacerse como ellos y responder con firmeza», aún así, siempre se ha sentido bien acogida por sus compañeros.
Ana, vamos a echarte de menos cuando te jubiles, pero ¡te mereces ese descanso!. Gracias por el trabajo de toda una vida, que seguro ha servido de ejemplo para muchas mujeres.